Actualmente en el deporte se complementa el trabajo físico, con trabajo nutricional, medico y psicológico, los cuales trabajan de manera interdisciplinaria para la mejora del rendimiento del deportista. Cuantas veces no se han planteado o escuchado lo siguiente: “he entrenado mucho, pero no sé que me paso”, “no supe que hacer” “me puse nervioso”, “traía piernas pero me troné”, entre otras miles de excusas al terminar algún entrenamiento o competencia. Lo anterior se debe a la inexistente preparación psicológica.
Es normal que el ser humano por naturaleza e interacción social, tienda a competir en todo y por supuesto que en el ciclismo, no es la excepción. Esta competitividad cuando supera los límites y nos volvemos irracionales, termina siendo una dificultad al momento de la práctica del ciclismo, en cualquier modalidad que lo hagamos.
Es fundamental para la práctica del ciclismo o de cualquier otro deporte incluso, plantearse para que estamos practicando ese deporte; para competir, para pasearme, para divertirme, para estar en buena forma física, etc. Al saber esto, nos ayudara a situarnos objetivamente en qué tipo de ciclista somos (competencia, cicloturista, urbano).
Ya que sabemos lo anterior es más fácil establecer objetivos y metas que serán fundamentales para que nuestra práctica deportiva sea más placentera y motivadora. En el caso del ciclismo debemos tener muy claro, en qué terreno nos desenvolvemos mejor, en qué carreras vamos a competir, en cuáles vamos solo a rodar, en cuáles tenemos posibilidades; etc. Esto generalmente se planea con el coach o entrenador o preparador físico, pero el aspecto psicológico queda de lado.
Es muy común entrenar para todo y competir en todo, ¿que nos deja como consecuencia? Desmotivación, frustración, ansiedad y en casos muy extremos depresión; a veces podemos sentirnos como que no servimos para nada y dejar de practicar el deporte.
Psicología del deporte
Para no caer en lo anterior tenemos que prepararnos psicológicamente, por lo cual les daré algunos tips:
¿Qué hago para prepararme psicológicamente?
- Establece objetivos y metas
- Planea tu entrenamiento o carrera ( cuando apretar el ritmo, cuando rodar)
- Piensa en todas las situaciones de carrera o entrenamiento ( si atacan, si bajan mejor que yo, si va un compañero enfrente, si arranco fuerte,)
- No olvides ser objetivo (no creas que puedes ganarle a Cavendish o kulhavi, si entrenas todos los días, se necesita más que eso)
- Relájate
- Limpia tu mente
- Concéntrate en el objetivo (evita distracciones, no tiene aire mi llanta, donde esta mi casco, organiza todo la noche anterior)
- No te presiones (no digas no puedo, recuerda que no es la única rodada de tu vida)
- Elimina pensamiento negativos ( me voy a quedar, me voy a caer)
- Piensa positivo (di que buen ritmo, me siento bien, yo puedo, estoy listo)
- Motívate (piensa en las recompensas a tu esfuerzo)
- Confía en ti mismo.
Con estos consejos básicos podrás tener un mejor rendimiento, no olvides que la preparación psicológica para cada ciclista es distinta, no es lo mismo para la montaña, que la ruta, pista o bmx. Son similares pero requieren preparación particular para cada disciplina ya que suceden situaciones de entrenamiento o carrera diferentes en cada una de ellas.
Existen muchas técnicas psicológicas para desempeñarnos mejor en la bicicleta las cuales podemos conocer en próximos artículos.
Psic. Abraham Madero
“Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr”