top of page

LOS 5 MINUTOS QUE PUEDEN SALVAR TU RODADA, INSPECCION ANTES DE SALIR

 

Dicen que los ciclistas viven menos…menos estresados, menos preocupados, menos tristes, menos enfermos, pero para que esto pueda ser cierto, deberás considerar  levantarte de tu placida siesta antes, ya que invertir tan solo 5 minutos para revisar puntos clave de tu bicicletas puede hacer la gran diferencia entre regresar feliz como una lombriz a tu casa, o tener realmente un muy mal día en tú rodada; realizar una rápida revisión de estos puntos garantiza y minimiza los riesgos de un accidente o simplemente un mal rato.

Rines y llantas:
Dale vuelta a ambas ruedas y revisa que los rines se encuentren alineados y las llantas no presentes bordes de defecto. Esto evitará que éstas rocen y causen fricción con los frenos, (obviamente si no utilizas frenos de disco) lo que puede ocasionar que inicies “frenado” o bien tu llanta explote a mitad del camino, cosa que no será nada agradable ya que tendrás que caminar un bueeen rato en compañía de ti mismo.

Frenos:
Si tus frenos son V brakes (palancas) revisa la alineación. Éstos no deben hacer contacto con los rines si no estás apretando las palancas de frenos.  De igual forma revisa que los cables estén en buenas condiciones y ajustados. Antes de montarte gira ambas llantas y verifica que giren libremente; aprieta las palancas de frenos mientras estén girando y cerciórate que los frenos funcionen correctamente, créeme que esto hará una gran diferencia cuando vayas bajando cerro abajo.

 

Llantas:
Las llantas con baja presión de aire, tienden a poncharse con más facilidad con los objetos puntiagudos que encuentres en el camino, o simplemente será muy probable que sufras de la conocida y muy famosa “masticada” que no es otra cosa que la laceración (ah jijos que ilustrado me vi) o cortada de la cámara hecha por el borde del rin al verse presionado entre este y alguna piedra. Infla las llantas en la presión correcta, las probabilidades de ponchadura o mordedura serán menores.

Bolsa de Herramientas:
Si sales solo a rodar, ésta maravillosa bolsita es de gran ayuda. No olvides llevar dentro una cámara o parches (o ambas, ya que no es raro poncharse más de 1 ves), paletas para liberar la llanta del rin y si puedes una multi-herramienta con la que puedes realizar la mayoría de los ajustes de la bicicleta.

Clips:
Si eres ciclista de ya cierto nivel, seguramente usaras estos aparatitos llamados clips, así que revisa que tus zapatos y placas continúen bien fijos uno al otro. Fíjate muy bien que no tenga suelto algún tornillo y que las placas no se hayan desgastado al punto de no embonar correctamente con el clip; esto pudiera hacer menos eficiente tu pedaleo o lo que es peor, causarte una caída ya que al momento de girar tu pie para liberar el clip, la placa del zapato gire y jamás se suelte, créeme, ya me ha sucedido y es horrible.

Bloqueo:
El bloqueo es la palanquita que está en los extremos de la rueda (en la masa) y son los encargados de fijar con fuerza los rines a las horquillas de tu bicicleta. Revisa de lado al lado, verifica que se encuentre completamente cerrado y ajustado.  El no realizar este paso puede hacer que tengas un grave  accidente ya que tu rueda saldría volando mientras vas a gran velocidad…no necesito decir más verdad??. Es algo sencillo y muy fácil de prevenir.

Cuando eres ciclista no se tiene verdadero control sobre la vida, esta puede ponerse boca arriba o boca abajo en cualquier momento, despierta solo 5 minutos antes y has la diferencia, pedalear es un juego maravilloso y la vida es lo que hacemos de ella.

Adrián Ponce

UN RAPIDIN ANTES DE SALIR!!

bottom of page