Es un debate que altera los temperamentos, no importa de qué lado estés. Lo que es muy cierto que los ciclistas estamos en desventaja, numérica y por obvias razones somos mucho más vulnerables al momento de compartir las calles con automóviles y automovilistas “poco conscientes” de está inevitable convivencia.
A continuación una serie de consejos para que nuestra COEXISTENCIA sea más armoniosa:
1.- Mantenerse siempre a la derecha y circulando en el mismo sentido de los automóviles, utiliza la Ciclovía en la vialidades que cuenten con este carril exclusivo para bicicletas.
2.- Si encuentras a otro ciclista circulando en tu mismo sentido y estás apunto de rebasarlo anticípate con un cordial “…a tu izquierda” previniéndole que estás a punto de pasar enseguida de él o ella.
3.-NO UTILICES TU IPOD o ningún dispositivo de música que implique audífonos aunque lo lleves en bajo volumen o sólo con el audífono derecho. Esto reduce en gran medida que escuches cuando un vehículo se aproxima y es muy necesario maximizar la seguridad.
4.- Siempre advierte cualquier movimiento, sobre todo en las esquinas, Altos totales o al dar vuelta. Usa tus manos para indicarle a los automovilistas hacia dónde estarás virando, al mismo tiempo que le indicas a tus compañeros si vas en grupo.
5.- En las intersecciones haz contacto visual con los automovilistas y usa tus manos sin perder el control de la bici, haz todo lo que puedas para asegurarte que tus intenciones han sido bien trasmitidas y captadas por quien conduce el vehículo cerca de ti.
6.- Frena totalmente en los semáforos con luz roja y en señales de alto total, poniendo un pie sobre el piso en lugar de balancearte con los Clips puestos y ponerte en riesgo de perder el control.
7.-Dar vuelta a la Izquierda requiere de especial cuidado, ya que siempre rodamos por la extrema derecha. Siempre asume que el vehículo que a tu costado no sabe vas rodando enseguida y siempre cede el paso, al menos que el conductor de Automóvil te indique que te está dando el paso.
8.-NUNCA utilices la Ciclovia como CONTRAFLUJO. Los vehículos que salen de las bocacalles, no están advertidos de que un ciclista avanza en sentido contrario. Esta es la causa más común de que muchos ciclistas inexpertos hayan sido arrollados por un automóvil. Circular en el mismo sentido de los vehículos te da más seguridad.
Automóviles vs. bicicletas